¡Nutre y Mueve tu Vida!

Alimentación y Nutrición
Actividad Física
Salud y Prevención
Imagen del Articulo Primer lugar en obesidad infantil. Datos estadísticos para reflexionar
Fuente: ¡Nutre y Mueve tu Vida!
Fecha: Lunes, 22 de Febrero de 2010

Se ha comprobado que la obesidad en la infancia tiene un impacto negativo  sobre la salud, pues no sólo se asocia a mayor riesgo de presentar obesidad en etapas posteriores de la vida, sino también al desarrollo  de las múltiples complicaciones que la acompañan, como por ejemplo la hipertensión, la elevación de grasas en la sangre y las alteraciones en el metabolismo de la glucosa, que aumentan el riesgo de muertes por enfermedades cardiovasculares y reducen la calidad de vida en la etapa adulta.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad infantil se ha convertido en un serio problema de salud a nivel mundial, para el año 2005 se reportó que en todo el mundo había al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso.

Estudios recientes realizados en distintos países demuestran que el 5-10% de los niños en edad escolar padecen obesidad, y en los adolescentes la proporción aumenta hasta situarse en cifras del 10-20%.

En México para el 2006 según datos de la  Encuesta Nacional de Nutrición  se reportaron  que las prevalencias combinadas de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años, fue de alrededor de 26%, para ambos sexos, 26.8% en niñas y 25.9% en niños, lo que representa alrededor de 4 158 800 escolares en el ámbito nacional con sobrepeso u obesidad.

En Yucatán la prevalencia sumada de sobrepeso más obesidad en escolares se ubicó en 36.3% para ambos sexos, siendo 10 puntos porcentuales mayor en los escolares de las ciudades (37.8%) que en los que habitan en localidades rurales (27.8%).

Estos datos nos demuestran las instituciones y programas de salud tiene un reto que no pueden dejar pasar desapercibido ya que las prevalencias de estas enfermedades siguen en aumento y para el año en curso nuestro representante del gobierno federal el Presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró que México ocupa en la actualidad el primer lugar mundial de Obesidad Infantil y reconoció la necesidad de adoptar estrategias encaminadas a su tratamiento y prevención.

La prevención es fundamental para abordar este problema, debe iniciarse en etapas tempranas de la vida e involucrar a los diferentes actores responsables  en la educación de los niños, ya que si éstos no son capaces de percibir el sobrepeso o la obesidad en los niños, difícilmente las medidas destinadas a prevenirla podrán tener éxito.

Inicio | Nosotros | Líneas de Trabajo | Artículos | Eventos | Aliados | Sitios de Interés | Descargas | Contacto